Blogia
Metal Progresivo

¿La Música? FAQ

¿La Música? FAQ

No puedo sino entenderla dicotómicamente. El Ying y el Yang… La búsqueda del acorde más difícil del mundo por parte de algunos, frente a la prolapsis* mental de otros, faranduleros de la música.

El posmodernismo: un theatrum mundi caótico de cultura de los “neos”, “remakes”, de kitsch generalizado, de abundante relativismo, de protervos intereses normalizados incluso en el arte…

En la expresión artística todo vale. Todo puede justificarse como hermoso o como horrible. Por supuesto, también las dos cosas unidas.

La delgada línea que separa los polos opuestos, antípodas sensoriales, antitéticos métodos artísticos, se da más aún en el arte más abstracto: en la Música…

…Esa aritmética del sonido, ese juego de física de la comunicación más abstracta, esa arquitecta de lo intangible... El ente que comunica al ser humano con el único Más Allá posible: el núcleo de su propia eikasia (fantasía).

Es decir, la música es la mayor catarsis, si se aprovecha bien. Funciona propagandística-científica-física-emotiva-psicológica-críticamente muy bien para actos comunicativos entre personas.

Echo un vistazo a la actualidad sobre la evolución del sonido, y descubro (es una evidencia) que en las últimas décadas, la Acústica (o Ciencia del Sonido) ha conseguido la posibilidad de crear tanta variedad sonora como oyentes hay. El enorme universo de la creación digital no ha hecho más que comenzar. Y no hay dos oídos iguales, pero tampoco la necesidad de dos sonidos iguales. Esto demuestra que, al igual que en el terreno de la Ciencia Visual, es posible conseguir cualquier cosa.

Pero, en lugar de eso, la percepción cognitiva de la amplia masa no es más rica que hace 30 años. La música resulta ser pobre, repetitiva, propagandística, barata, comprimida, monótona (y monotonal)...

Definir la Música es algo que se ha resistido a la tarea de filósofos, sociólogos, antropólogos, etc. Su esencia no es definible sino como un puzzle de conceptos, cuyas piezas son aproximaciones a su realidad.   

Si tuvieramos que empezar a construir pilares cognitivos de la Música, apuesto por decir de esta que es una entidad más bien histórico-Social, difícil de catalogar al no ser un conocimiento puramente discursivo, sino figurativo, pulsional, cuyo uso está dualizado en una práctica artístico-funcional. ¿Y eso que significa? Bueno, en cualquier caso, que su estudio requiere un gran ejercicio subjetivo y de abstracción.  Muchos, no en vano, han catalogado la música dentro de las "ciencias o misterios indescifrables de la cultura humana".  

...

Leyendo sobre estas cuestiones de hermenéutica musical, y abstrayendo el objeto de estudio, se encuentra a menudo con la afirmación de que no hay Música, sino ruido y silencio y una interpretación social muy concreta. La cultura que asigna entidades, y como tal, y te asigna qué es música. Pero creo que la ruptura constante y la libertad musical juegan un papel muy importante para liberar ataduras de tradición cultural.

Aún recuerdo cuando de joven, sufrí una “metalmorfosis”. Con 10 años comencé a descubrir las sensaciones más puras del placer sonoro. Este punto de inflexión, enclave melomaníaco, me lo dio el rock. Luego di un paso más hacia el heavy metal. Sin más estúpidos aderezos, hoy digo: Adiós, Heavy Metal. Pues hoy, soy un neófito de la música progresiva. Y su inextricable sonido es mi catarsis personal. Es sólo que no puedo comprender por qué...

 

 

*Prolapsis: Es, generalizando malamente, una caída o salida de una parte de un órgano o de una víscera. Enfermedad metaforizada en este artículo, con respecto a la escasa inteligencia de algunos pseudoartistas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

DarkMoMo -

Bah, es egoista y autopedagógica, cerrada a tres o cuatro ideas y poco divulgadora. Pero intento hacerlo lo mejor que puedo :), bienvenido!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Bruno -

Gran reflexión, me alegra que alguien comparta una obsesión tan sana como es el progresivo, en tu caso desarrollada, en el mio incipiente. Por eso se agradece este blog que me estoy empezando a leer.
¡Saludos Mirandeses, siervo del metal!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres