Blogia
Metal Progresivo

Usuarios que puntúan discos antes de que salgan...

Usuarios que puntúan discos antes de que salgan...

En progarchives el próximo disco de Dream Theater ya ha sido puntuado y está entre los principales discos del año. Sin embargo, saldrá el 13 de septiembre (vamos, que quedan tres meses) ¿Cómo puede ser esto?

Muy sencillo. Es un fenómeno que podríamos etiquetar como "horizonte de expectativas". Nunca percibimos una obra artística (o un simple objeto de consumo que nos agrada) como objetivamente es, sino en funcióna nuestros deseos, necesidades, y en función del bagaje cultural que hemos tenido. "Percibimos y luego recibimos". Esta idea ya la desarrollaron los propagandistas del gobierno estadounidense en los años 20 (Walter Lippman), los funcionalistas a través de ideas como la "aguja hipodérmica", la Escuela de Frankfurt (estos sí más centrados en el arte en la era del consumo de masas), o la propaganda nazi.

Raras veces nos detenemos ante un ítem dado, y lo intentamos analizar con otros procedimientos mentales. Esto demuestra que los artistas que han triunfado masivamente, están muy mermados por la expectativa de su público.

Dream Theater vive de esa contradición entre producto underground y culto masivo. Y en su evolución se perciben todos los procesos dados en cualquier banda de éxito: un giro hacia el "estilo marcado". Pero, ¿por qué perder la esperanza en que los músicos de Berkeley aspiren a otro gran éxito?

En la gran base de datos de los géneros progresivos, que es Progarchives, raras veces vemos esta negligencia de usuarios que se anticipan e instrumentalizan el voto. Un ejercicio, sin duda, de fe.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres